El sector de las telecomunicaciones ha experimentado un importante crecimiento a nivel mundial, tanto a nivel tecnológico como comercial. Chile no es la excepción: los servicios de telecomunicaciones registraron en 2011 un crecimiento del 85% del índice de ventas mensuales con respecto al promedio de 20061 . Al término del año 2012, se convirtió en el sector más competitivo de nuestro país, registrando una inversión de US$4.505 millones en proyectos del área.

En la actualidad, un 66% de los chilenos cuenta con una conexión permanente a internet, lo que confirma la posición de vanguardia de Chile a nivel regional. Así lo indican los resultados que arrojó la Encuesta Nacional sobre accesos y usos de internet, publicada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en octubre de 2014.

La llegada de la tecnología 4G y el uso de internet móvil han impulsado aún más el crecimiento de este sector. Según la Subtel, desde el año 2010 hasta el primer trimestre de 2014, Chile pasó de tener 19 a 51,8 dispositivos con acceso a internet por cada 100 habitantes.

El desarrollo no solo se ha visto reflejado en las comunicaciones, sino que también en el entretenimiento. Se observa una expansión en el uso de televisores interactivos con capacidad para recibir programación en alta definición a través de conexión a internet en tiempo real y un aumento en el uso de las redes sociales debido a la masificación de la telefonía celular, la calidad y velocidad de la banda ancha junto con las tecnologías inalámbricas.

Se prevé que este sector siga desarrollándose muy rápidamente. Por ejemplo, cada vez habrá más interés en producir y difundir tecnologías que posibiliten la integración de servicios de telefonía, video y datos. En este escenario, la especialidad de Telecomunicaciones cumple la importante labor de contribuir al desarrollo tecnológico y económico del país.

Asociado al incremento en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), también está la necesidad de contar con este tipo de personal especializado que cumpla con los requerimientos técnicos de las empresas del rubro, y de quienes son usuarios de este tipo de tecnología. Para ello es esencial fortalecer y renovar la preparación de técnicos en esta área.

Las expectativas son que los y las estudiantes que posean el título de Técnico de Nivel Medio en Telecomunicaciones, logren desempeñarse tanto en instituciones privadas como en organismos públicos que utilicen telecomunicaciones en sus procesos como empresas de telefonía fija y móvil, empresas de transporte de datos, radiodifusoras, televisión abierta y de pago, entre otras. También se espera que puedan ofrecer sus servicios en forma particular o por medio de pequeñas empresas que actúan como subcontratistas de grandes conglomerados, principalmente en actividades de montaje y mantenimiento de operadoras de telecomunicaciones, centros emisores de radio y televisión, empresas de televisión por cable, empresas dedicadas al montaje y mantenimiento de instalaciones.

Este Programa de Estudio promueve la participación activa del sector productivo en el proceso educativo de las y los estudiantes, mediante prácticas formativas y actividades de aprendizaje en las empresas durante los dos años de duración de la Educación Media Técnico-Profesional y no solo después del egreso. Sin embargo, en algunos casos, las empresas o las instituciones reguladoras del sector productivo prohíben o limitan el acceso de menores de edad a los recintos laborales, principalmente, por razones de seguridad. En el caso de la especialidad Telecomunicaciones, no se ha observado esta limitación como una práctica habitual de las empresas relacionadas.

Es importante mencionar que, en algunos casos, dichas empresas e instituciones exigen un certificado de salud compatible con el cargo a quienes postulen a él. Se recomienda que esto sea informado a las y los estudiantes, durante el periodo de formación, por cada establecimiento educacional que imparta la Formación Diferenciada Técnico-Profesional en las especialidades en que se observe este requerimiento.