Servicios de Hotelería

La hotelería es una actividad económica relacionada con la actividad turística. Si bien ambas presentan sinergias, mantienen algunas especificidades propias que las hacen actividades independientes. Así, es pertinente precisar que el contexto laboral de esta especialidad es la empresa hotelera y no la turística, sin perjuicio de que una gran proporción de los clientes de hoteles son turistas, existe un número importante de pasajeros cuyo objetivo son los negocios.

En Chile existen poco más de cuatro mil establecimientos de alojamiento turístico, de los cuales la cuarta parte corresponde a hoteles( INE, “Turismo: Informe anual 2010”, elaborado por SERNATUR, 2011) . La actividad turística ha tenido una tendencia al crecimiento desde hace varios años. En el periodo enero abril de 2012, tuvo un aumento del 15,3 % en la cantidad de turistas extranjeros respecto al mismo periodo en 2011. Por su parte, el ingreso de divisas en el periodo de 2012 creció un 24,8 % respecto de mismo periodo en 2008(SERNATUR, “Barómetro SERNATUR, abril 2012” (on-line)) . El dinamismo del turismo presenta desafíos a la actividad hotelera más allá de la necesidad de un crecimiento acorde con la infraestructura hotelera, como por ejemplo, mejorar la calidad del alojamiento turístico, la atención al cliente y la programación de actividades turísticas y recreativas.

En este contexto, quien egresa de la especialidad de Servicios de Hotelería tiene como sello la atención personalizada de los clientes de hoteles y otros alojamientos turísticos, en servicios variados tanto dentro como fuera del hotel, para acompañar a clientes o turistas a realizar trámites o visitas turísticas. Así, puede desempeñarse en empresas que entregan servicios en el ámbito de la hotelería, tales como hoteles, hostales, cabañas, restaurantes, bares, alojamientos rurales y urbanos, bed and breakfast(Tipo de facturación hotelera que incluye solo el alojamiento y el desayuno) , entre otros.