Gráfica

En nuestro país, el sector gráfico es altamente dinámico y aglutina –aproximadamente tres mil empresas, ofreciendo una cantidad importante de empleos directos e indirectos. Se trata de un sector heterogéneo desde el punto de vista de la tecnología, el tamaño, los estilos de gestión, la capacitación y el mercado al que atienden. En este sentido, hay empresas gráficas que usan maquinaria en la punta tecnológica, materias primas e insumos importados y que exportan una parte de su producción. En cambio, la mayoría de las empresas del sector son pequeñas y emplean tecnologías convencionales.

El uso de tecnologías complejas de la información y computación es habitual, especialmente en las tareas de pre-impresión, como la transformación de los textos originales y las fotografías por imprimir en películas y estas en matrices de impresión. Por consiguiente, esta área suele requerir una experiencia y/o formación avanzada cuando se trata de productos impresos complejos, en empresas que incorporan tecnología de punta.

El técnico y la técnica de nivel medio en esta especialidad podrá llevar a cabo tareas en las etapas de pre- impresión, impresión y postimpresión. Es decir, desde el momento en que se recibe una orden de trabajo hasta las operaciones finales de compaginación de pliegos, encuadernación, plegado, cosido, encolado, corte y ensamblaje. Asimismo, podrá desempeñarse en empresas del rubro gráfico, como editoriales e imprentas grandes, medianas y pequeñas, a lo largo del país.

Como productos finales esperados de su trabajo, figuran: libros, revistas y diarios impresos, compaginados y encuadernados; envases impresos y troquelados; papelería contable impresa y foliada; productos de publicidad, afiches, pendones, artículos promocionales, gigantografías, etiquetas de envases, entre otros. Se espera que quienes egresan de esta especialidad estén familiarizados con un número de máquinas y equipos necesarios y suficientes que les permitan desenvolverse en las tres áreas productivas, tales como; computadores, software gráficos, periféricos de almacenaje de datos; escáner de alta resolución, unidades de exposición y de rasterizado de la imagen (RIP), salidas y procesadoras de películas y formas impresoras, impresoras digitales para prueba de color, impresoras de diversas tecnologías (offset, Flexografía, digital, otras); guillotinas, plegadoras.